Ha llegado la hora de desarmar el chasis para proseguir con la restauración. Comencé con los frenos.
Primero retiré los frenos delanteros, realmente fueron fáciles de quitar, solo removí la cobertura, afloje la doble tuerca y listo!! Aunque hay un par de diferencias, la primera, es que del lado del conductor hay que desconectar también el chicote del velocímetro; y la más importante de todas: la rosca del conductor está invertida!!! Tardé un rato en percatarme de esto y apreté de más esta tuerca :P
Comencé con la tuerca exterior, luego quité la lámina separadora y aflojé la segunda tuerca. |
Una vez removida esta tuerca la parte frontal de tambor sale jalándola.
Jalé el balero y después de eso con la mano se quita la parte frontal fácilmente. |
Para quitar la parte trasera del tambor, hay que quitar 4 tornillos y quitar la manguera del líquido de freno.
Aquí está la parte trasera del tambor ya removida. |
Por último la manguera del líquido de frenos. |
Los frenos traseros son otra historia totalmente distinta, la tuerca trasera tiene mucho más torque y se necesita una llave de barra y un dado de 36mm. También es importante tener suficiente peso aún en el chasis para poder aflojarla, es por eso que comencé por los frenos ;).
Usé en realidad un dado de 1 7/16" para estas tuercas de 37mm. |
Primero marqué la posición original en como estaba la tuerca.
Después saqué el pin con unas pinzas. Este pin generalmente se rompe cuando lo desdoblas, por lo que tendrá que ser reemplazado por uno nuevo.
Removiendo el pin que no deja girar a la tuerca, este pin se rompe fácilmente, es probable que por eso alguien colocó un clavo en el lado del piloto en vez de pin. |
Por último hay que aflojar la tuerca!! En mi caso no necesité ni siquiera una palanca. Eso prueba que anteriormente el vocho había sido desarmado de esta parte. Me encargaré de poner más torque en el reensamble.
Se supone que son 100kg de torque en estas tuercas, en realidad las mías estaban más flojas. |
Ya desinstalados los 4 tambores continué con las líneas del líquido de frenos. Solo hay que aflojar las tuercas con una llave de 9mm y retirar el tubo. El cilindro maestro solo se separa del output rod que va al pedal del freno y se le quitan las 2 tuercas que lo sujetan al chasis.
Quitando cilindro maestro. |
Estos clips salen haciendo palanca con un desarmador. |
Todo el sistema de frenos está fuera! |
Después de esto me dediqué a lo que faltaba, pedales, chicotes, palancas, etc. El objetivo es que quede solo el chasis con la suspensión trasera, el motor y la transmisión.
Quitando los pedales.
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Este agujero me facilitó soltar el chicote del clutch. |
Dos tornillos para la palanca de velocidades. |
Solo es este tornillo para quitar las hebillas de los cinturones de seguridad. |
Esto fue todo para desarmar el chasis. Falta poco para finalizar completamente el desarmado y comenzar con la restauración del chasis!
El próximo post será de cómo quité el motor y la transmisión y después de eso, solo me queda la suspensión trasera.
Tiempos emocionantes se aproximan.
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