miércoles, 25 de junio de 2014

Desnudándolo!

Bueno, ha sido un rato desde mi último post. He estado haciendo algunos pequeños trabajos al vocho y principalmente leyendo e investigando cómo voy a proceder.

La primera parte es separar la carrocería del chasis, así que me puse a desarmar absolutamente todo lo necesario para poder hacer esta tarea. La idea es aligerar al máximo la carrocería para poder levantarla y separarla del chasis cargándola entre varias personas.

Comencé con el exterior: cofre, tapa del motor y salpicaderas fueron lo primero. El coche no tenía puestas las salpicaderas delanteras y el cofre, por lo que la mitad del trabajo ya estaba hecho; las salpicaderas traseras traían casi todos sus tornillos aunque no todos eran de la misma medida, por lo que puedo asumir que no son los tornillos originales.


Fuera salpicaderas, cofre y tapa del motor
Lo siguiente fue debajo del cofre: el tanque de gasolina, columna de dirección y volante, y desconectar el depósito del líquido de frenos. La única complicación que se me presentó aquí, fue que el tanque estaba a la mitad de capacidad. Tuve que purgarlo todo con manguera y garrafón; después de purgarlo absolutamente todo, desatornillé la tuerca en la parte inferior del tanque, para que saliera libremente.
Manguera de tanque de gasolina
Fuera tanque!
Para el desconectar el depósito de líquido de frenos, fue prácticamente lo mismo. Desconecté la manguera que va directamente al depósito y drené todo el liquido de frenos.

Desconexión de depósito de  líquido de frenos
Como pueden ver esa manguera no traía el opresor que va al depósito, un ítem más para agregar a la lista de compras.

La columna de dirección solo trae 4 tornillos que hay que aflojar y jalar desde adentro el volante.


Fuera volante!
Después de eso me pasé a las ventanas. Investigando encontré que se pueden sacar las ventanas rompiendo el empaque, pero eso es algo que no quiero hacer debido a que no sé si los compraré nuevos y qué tan difícil sea conseguirlos. Así que me incliné por el método de extracción sin romper el sello. Este método prácticamente consta de empujar el vidrio por la parte de adentro lo más fuerte que se pueda para que la ventana salga con todo y sello. Es delicado porque se pueden romper los vidrios de esta forma (más el parabrisas).

Así que empecé por quitar los pedazos de cielo y tapicería que tenía el interior. Esta tapicería queda entre el empaque y la carrocería por lo que al removerla me quedó más espacio para maniobrar y así aflojar un poco la ventana. Comencé por las ventanas traseras laterales, introduje un desarmador entre el sello y la carrocería en una de las "esquinas" de las ventanas para tratar de sacar la ventana de esa forma. Se separó un poco pero no la pude separar del todo haciendo palanca, por lo que opté por empujarla de adentro hacia afuera con los pies!

Aflojando un poco el empaque
Fuera ventanas!
Es importante presionar solo en las esquinas de los vidrios! Empujar con mucha fuerza del centro puede quebrar el cristal. Los tres vidrios traseros los saqué con todo y empaque siguiendo esta técnica, por desgracia el parabrisas no aguantó y lo quebré :S, lo bueno es que el empaque está intacto (parabrisas a la lista de compras). Las ventanas de las puertas quedaron intactas, puesto que planeo quitar las puertas completas. Lo que me lleva a...

Las puertas. Es lo último por retirar para dejar solo la carrocería pelona (excepto por los cables). Las puertas tienen una pequeña corredera y dos bisagras; en la corredera tienen un pin que debe sacarse empujando de abajo hacia arriba.

Pin de corredera
Estos pines salieron sin mayor problema. Después de eso hay 3 tornillos que sostienen cada bisagra a la carrocería. 6 por lado. Estos tornillos son de cabeza de cruz y tienen bastante torque. Utilicé una llave con un dado de estrella de 1/4" para sujetar una cabeza de desarmador Phillips del número 3. De este modo saqué los 6 tornillos de la puerta del conductor y los 3 superiores de la puerta del pasajero. Los 3 tornillos inferiores del lado del pasajero estaban muy oxidados y se barrieron al aplicarles torque.

Llave de tuercas y punta de desarmador, ni siquiera usé afloja todo
Para estos 3 tornillos atascados usé una broca de 4mm y traspasé por el centro el tornillo completo. Después utilicé una broca de 6mm para ampliar el hueco. Con un poco de fuerza para retirar la puerta, los tornillos cedieron.

Broca de 4mm
Tornillos perforados
Puertas fuera
Todo listo para separar la carrocería! Lo siguiente es quitar todos los tornillos que unen la carrocería al chasis y levantarlo.

Espero poder hacer la tarea este fin de semana. Los mantengo informados ;)


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