viernes, 19 de septiembre de 2014

Desarmando el chasis

Ha llegado la hora de desarmar el chasis para proseguir con la restauración. Comencé con los frenos.

Primero retiré los frenos delanteros, realmente fueron fáciles de quitar, solo removí la cobertura, afloje la doble tuerca y listo!! Aunque hay un par de diferencias, la primera, es que del lado del conductor hay que desconectar también el chicote del velocímetro; y la más importante de todas: la rosca del conductor está invertida!!! Tardé un rato en percatarme de esto y apreté de más esta tuerca :P

Comencé con la tuerca exterior, luego quité la lámina separadora y aflojé la segunda tuerca.

 Una vez removida esta tuerca la parte frontal de tambor sale jalándola.

Jalé el balero y después de eso con la mano se quita la parte frontal fácilmente.
Para quitar la parte trasera del tambor, hay que quitar 4 tornillos y quitar la manguera del líquido de freno.

Aquí está la parte trasera del tambor ya removida.
Por último la manguera del líquido de frenos.



Los frenos traseros son otra historia totalmente distinta, la tuerca trasera tiene mucho más torque y se necesita una llave de barra y un dado de 36mm. También es importante tener suficiente peso aún en el chasis para poder aflojarla, es por eso que comencé por los frenos ;).

Usé en realidad un dado de 1 7/16" para estas tuercas de 37mm.
Primero marqué la posición original en como estaba la tuerca.


Después saqué el pin con unas pinzas. Este pin generalmente se rompe cuando lo desdoblas, por lo que tendrá que ser reemplazado por uno nuevo.


Removiendo el pin que no deja girar a la tuerca, este pin se rompe fácilmente, es probable que por eso alguien colocó un clavo en el lado del piloto en vez de pin.
Por último hay que aflojar la tuerca!! En mi caso no necesité ni siquiera una palanca. Eso prueba que anteriormente el vocho había sido desarmado de esta parte. Me encargaré de poner más torque en el reensamble.

Se supone que son 100kg de torque en estas tuercas, en realidad las mías estaban más flojas.
 Ya desinstalados los 4 tambores continué con las líneas del líquido de frenos. Solo hay que aflojar las tuercas con una llave de 9mm y retirar el tubo. El cilindro maestro solo se separa del output rod que va al pedal del freno y se le quitan las 2 tuercas que lo sujetan al chasis.


Quitando cilindro maestro.


Estos clips salen haciendo palanca con un desarmador.


Todo el sistema de frenos está fuera!
Después de esto me dediqué a lo que faltaba, pedales, chicotes, palancas, etc. El objetivo es que quede solo el chasis con la suspensión trasera, el motor y la transmisión.



Quitando los pedales.

Este agujero me facilitó soltar el chicote del clutch.
Ahí se ve el chicote. Este agujero será obviamente tapado y restaurado.
Dos tornillos para la palanca de velocidades.
Solo es este tornillo para quitar las hebillas de los cinturones de seguridad.
Esto fue todo para desarmar el chasis. Falta poco para finalizar completamente el desarmado y comenzar con la restauración del chasis! 

El próximo post será de cómo quité el motor y la transmisión y después de eso, solo me queda la suspensión trasera.

Tiempos emocionantes se aproximan.



sábado, 26 de julio de 2014

Separados Después de 45 Años


Por fin!! Después de 45 años la carrocería y el chasis se separaron para ser restaurados!

El proceso fue más fácil de lo que pensé sería. Comencé quitando los 2 tornillos (17mm) bajo el tanque de la gasolina, sin problemas.


Tornillos bajo el tanque de gasolina
Después los 9 tornillos (13mm) de cada lado a lo largo de la carrocería. De los 18 tornillos en total, hubo uno que estaba barrido, así que lo dejé pendiente. Más adelante me di cuenta de que podría separar la carrocería sin problemas, todo el pedazo de carrocería que sujetaba el tornillo se rompió por la corrosión y quedó suelta (fui muy suertudo).


Se barrió el tornillo trasero de lado del pasajero
4 tornillos (17mm) en la parte de enfrente, 2 por donde están los pedales del conductor y otros 2 de lado de pasajero. Estos fueron los más difíciles de quitar porque estaban muy oxidados. 3 se rompieron a medio desatornillar, aunque dejaron de unir ambas partes (más suerte).

Hay otros 2 tornillos (17mm) bajo las salpicaderas traseras, justo arriba del amortiguador. Sin problemas.



Por último, 4 tornillos (13mm) bajo el asiento trasero, solo tuve que remover tierra y óxido con un desarmador para descubrirlos y poderlos aflojar.

Una vez sin tornillos que unieran las dos partes, comencé a levantar poco a poco y con mucho cuidado con el gato la carrocería por todo al rededor para ver que la carrocería se separara.

Comprobando separación
Comprobando separación

El empaque estaba pegado y simplemente lo quité con las manos.


Mucho cuidado de que la carrocería no caiga sobre sus manos
Revisé que no hubiera cables o cualquier otra cosa obstruyendo y fue momento de separar! Llamé a mi vecino pues no pude levantarlo yo solo por más de 10 segundos.



Carguen con las piernas!
Y así el proyecto se divide en 2: el chasis y la carrocería. Ambas partes pudieran trabajarse en paralelo para bajar el tiempo de restauración. Pensaré seriamente hasta qué punto trabajaré yo solo, principalmente con la carrocería, antes de hablar con un hojalatero/pintor. Por lo pronto, continuaré el trabajo con el chasis.


Chasis (con mucha basura)
Carrocería
Lo que sigue es quitar los frenos, sé que los traseros tienen mucho torque y quiero aprovechar que aún tengo el motor, la dirección y la transmisión para hacer contrapeso para aflojar esos tornillos.

Vuelvo pronto con más avances!

miércoles, 25 de junio de 2014

Desnudándolo!

Bueno, ha sido un rato desde mi último post. He estado haciendo algunos pequeños trabajos al vocho y principalmente leyendo e investigando cómo voy a proceder.

La primera parte es separar la carrocería del chasis, así que me puse a desarmar absolutamente todo lo necesario para poder hacer esta tarea. La idea es aligerar al máximo la carrocería para poder levantarla y separarla del chasis cargándola entre varias personas.

Comencé con el exterior: cofre, tapa del motor y salpicaderas fueron lo primero. El coche no tenía puestas las salpicaderas delanteras y el cofre, por lo que la mitad del trabajo ya estaba hecho; las salpicaderas traseras traían casi todos sus tornillos aunque no todos eran de la misma medida, por lo que puedo asumir que no son los tornillos originales.


Fuera salpicaderas, cofre y tapa del motor
Lo siguiente fue debajo del cofre: el tanque de gasolina, columna de dirección y volante, y desconectar el depósito del líquido de frenos. La única complicación que se me presentó aquí, fue que el tanque estaba a la mitad de capacidad. Tuve que purgarlo todo con manguera y garrafón; después de purgarlo absolutamente todo, desatornillé la tuerca en la parte inferior del tanque, para que saliera libremente.
Manguera de tanque de gasolina
Fuera tanque!
Para el desconectar el depósito de líquido de frenos, fue prácticamente lo mismo. Desconecté la manguera que va directamente al depósito y drené todo el liquido de frenos.

Desconexión de depósito de  líquido de frenos
Como pueden ver esa manguera no traía el opresor que va al depósito, un ítem más para agregar a la lista de compras.

La columna de dirección solo trae 4 tornillos que hay que aflojar y jalar desde adentro el volante.


Fuera volante!
Después de eso me pasé a las ventanas. Investigando encontré que se pueden sacar las ventanas rompiendo el empaque, pero eso es algo que no quiero hacer debido a que no sé si los compraré nuevos y qué tan difícil sea conseguirlos. Así que me incliné por el método de extracción sin romper el sello. Este método prácticamente consta de empujar el vidrio por la parte de adentro lo más fuerte que se pueda para que la ventana salga con todo y sello. Es delicado porque se pueden romper los vidrios de esta forma (más el parabrisas).

Así que empecé por quitar los pedazos de cielo y tapicería que tenía el interior. Esta tapicería queda entre el empaque y la carrocería por lo que al removerla me quedó más espacio para maniobrar y así aflojar un poco la ventana. Comencé por las ventanas traseras laterales, introduje un desarmador entre el sello y la carrocería en una de las "esquinas" de las ventanas para tratar de sacar la ventana de esa forma. Se separó un poco pero no la pude separar del todo haciendo palanca, por lo que opté por empujarla de adentro hacia afuera con los pies!

Aflojando un poco el empaque
Fuera ventanas!
Es importante presionar solo en las esquinas de los vidrios! Empujar con mucha fuerza del centro puede quebrar el cristal. Los tres vidrios traseros los saqué con todo y empaque siguiendo esta técnica, por desgracia el parabrisas no aguantó y lo quebré :S, lo bueno es que el empaque está intacto (parabrisas a la lista de compras). Las ventanas de las puertas quedaron intactas, puesto que planeo quitar las puertas completas. Lo que me lleva a...

Las puertas. Es lo último por retirar para dejar solo la carrocería pelona (excepto por los cables). Las puertas tienen una pequeña corredera y dos bisagras; en la corredera tienen un pin que debe sacarse empujando de abajo hacia arriba.

Pin de corredera
Estos pines salieron sin mayor problema. Después de eso hay 3 tornillos que sostienen cada bisagra a la carrocería. 6 por lado. Estos tornillos son de cabeza de cruz y tienen bastante torque. Utilicé una llave con un dado de estrella de 1/4" para sujetar una cabeza de desarmador Phillips del número 3. De este modo saqué los 6 tornillos de la puerta del conductor y los 3 superiores de la puerta del pasajero. Los 3 tornillos inferiores del lado del pasajero estaban muy oxidados y se barrieron al aplicarles torque.

Llave de tuercas y punta de desarmador, ni siquiera usé afloja todo
Para estos 3 tornillos atascados usé una broca de 4mm y traspasé por el centro el tornillo completo. Después utilicé una broca de 6mm para ampliar el hueco. Con un poco de fuerza para retirar la puerta, los tornillos cedieron.

Broca de 4mm
Tornillos perforados
Puertas fuera
Todo listo para separar la carrocería! Lo siguiente es quitar todos los tornillos que unen la carrocería al chasis y levantarlo.

Espero poder hacer la tarea este fin de semana. Los mantengo informados ;)


domingo, 2 de marzo de 2014

El Vocho!!

Saludos a todos!

Abro este blog para documentar la restauración de mi vocho del 69. Este es un proyecto que he tenido en mente desde mi adolescencia y que por fin he podido comenzar!!

Desde que recuerdo, siempre he estado rodeado de vochos: cuando era niño mis padres tenían uno, aprendí a conducir en uno, fue el primer carro que compré, en fin.. todo el tiempo ha habido un vocho especial en mi vida.

Aparte del cariño que tengo por estos vehículos, también aprecio mucho la increíble ingeniería e historia que hay en ellos. Por eso es que ha llegado la hora de tener uno que valga la pena conducir y presumir por todos lados.

Esta es la primer restauración que hago. No tengo ninguna experiencia de ningún tipo en restauraciones, por lo que iré aprendiendo conforme lo voy haciendo e intentaré plasmar todo ese aprendizaje en este blog, para que así por lo menos alguien más pueda aprender sobre restauraciones.

Mi plan es hacer una restauración completa, separando la carrocería y el chasis. También intentaré hacer yo todo lo que pueda hacer con las herramientas que tengo (o que compraré para el proyecto), aunque habrá situaciones en las que necesitaré profesionales, intentaré no hacerlo lo más que pueda.

Este diciembre pasado me sobró algo de dinero en navidad por lo que decidí que era hora de empezar una restauración de este tipo, busqué un rato por internet, periódicos, calles, etc. un vochito que pudiera ser usado para el propósito. Después de un tiempo lo encontré y en cuanto lo vi supe que este era el adecuado. Será mucho trabajo, lo sé, pero creo que valdrá la pena cuando esté terminado.

Así que sin más preámbulos, les presento a mi vocho:

Llevándolo a la casa. Las salpicaderas frontales y cofre se llevaron a parte.
Vista 3/4 frontal.


Vista 3/4 trasera.
Sé que no se ve como la gran cosa aún,  no tiene interiores ni asientos, la carrocería está completa y el motor está funcionando. Creo que es un excelente punto por donde comenzar. Haré la restauración desde cero y de esta forma podré hacerla a mi modo y gusto.

Lo primero que hice fue comenzar con el desarme. Por dentro realmente no hay mucho, solo los asientos traseros y algunas cajas con piezas varias.
Sin interiores aún.
Después de limpiar comienzan a salir los detalles más evidente de deterioro y oxidación
Panel de lado del conductor.
Panel del lado del pasajero.

Ubicación de la batería.
Bueno, así es como comienza esta restauración. Pronto regresaré para mostrarles el desarmado y la separación del chasis y de la carrocería y de todos los demás detalles que vaya encontrando.